Análisis Disco Elysium; llega a Xbox con su «Final Cut»

Tras una larga espera, el aclamado título independiente Disco Elysium llega por fín a Xbox en su versión The Final Cut. Ya en su día logró llevarse muy buenas críticas allá por 2019. Tras su paso por Playstation, el RPG llega a las consolas de Microsoft con edición tanto física como digital, aunque la primera lo hará más adelante. Esta es una aventura detectivesca que no deja indiferente a quien la juega. Poniéndonos en la piel de un policía un tanto… «peculiar», nos despertaremos desorientados y sin saber exactamente qué nos ha ocurrido en la sucia habitación de un hostal.

Tras recomponernos, tendremos que salir a explorar la ciudad de Revachol, donde tendremos que resolver casos de diversa índole. La profundidad es mayor de la que uno pudiera llegar a imaginar, con grandes posibilidades de exploración. Los diálogos, el apartado visual, los propios personajes, todo ello hacen de Disco Elysium un título único pero, ¿es tan bueno como dicen? te lo cuento a continuación.

Disco Elysium presenta su mundo cual cuadro al óleo

Lo primero que nos encontramos al empezar la aventura, es con un universo ficticio bellamente representado. Comenzamos en una habitación de hostal, tras una noche de borrachera que a penas recordamos. Pronto descubrí que los escenarios cuentan con infinidad de detalles, y la interacción con el entorno se convertiría en algo recurrente a cada momento. Pero como digo, en materia de diseño, el título acierta en todo, incluso en los personajes. Sus animaciones, sin ser nada excepcional, funcionan decentemente. No hay nada al azar, ni que pueda desentonar con los interiores o las zonas exteriores de Revachol.

El juego permite, con los dos gatillos acercar o alejar la imagen sobre nuestro personaje, pudiendo tener una perspectiva muy diferente en función de la situación. Si vemos cualquier zona de cerca, confirmaremos que, efectivamente, la ciudad cuenta con muchos elementos que dan vida y profundidad al mapeado. El mundo de este RPG es además un tanto curioso, con cierto aire steampunk que lo hace atractivo.

Por su parte, los menús también resultan atractivos y bien organizados. Eso sí, requieren cierta adaptación. Disco Elysium es un juego complejo, donde no podemos lanzarnos directamente a la aventura como en otros títulos. Aunque eso os lo contaré más adelante.

(Re) jugabilidad

Si hay algo que hace único a Disco Elysium es su forma de contar las cosas. A diferencia de otros RPG´s, este opta por dejar de lado los combates centrándose en la narrativa. Y lo bueno es que en este apartado, profundiza lo suficiente como para no echar de menos dichos combates. Todo se cuenta a través de extensos diálogos mediante el cuadro que se nos presenta en el lado derecho de la pantalla. Dentro del mismo, el juego permite gestionar tanto las conversaciones con otros personajes, como los pensamientos e ideales del protagonista. Un protagonista, que no tardaremos en conocer en profundidad, y el cual se presenta como un auténtico desastre.

La gran rejugabilidad de este RPG se debe a su enorme cantidad de diálogos, y a los muchos personajes y elecciones que se nos van presentando a medida que avanzamos. El juego comienza con un caso de asesinato, al que se nos unirá para acompañarnos el agente Kim Kitsuragi. La evolución de este agente está genialmente construida, y lo mejor es ver cómo al igual que el resto de personajes, reacciona a nuestras elecciones. Como buen RPG, todo afecta a nuestro alrededor, incluso la ropa o las herramientas que llevemos en mano. Por ello, y por la variedad de situaciones que nos irán surgiendo por el camino, esta es una aventura que siempre invita a volver.

Disco Elysium nos obliga a escoger sabiamente

Hay que decir que este es un juego especialmente denso, y que requiere paciencia a la hora de abarcar los diferentes casos que van surgiendo en la aventura. Los diálogos son uno de sus puntos fuertes, pero debéis saber que el lenguaje empleado suele ser bastante complejo en líneas generales. Las expresiones y menciones usadas por otros personajes (y por el propio protagonista) requieren cierta comprensión. Hay que releer y tomarse un tiempo para sumergirse de lleno en el universo del juego, así como comprender lo que nos intenta transmitir mediante los diálogos.

Un claro ejemplo de esto, fue una conversación que mantuve con un personaje que me impedía la entrada al puerto de Revachol. El tipo mantenía unos ideales raciales muy radicales, y si no escogía bien mis palabras, jamás me dejaría seguir adelante en mi investigación. Para lograrlo, tuve que llevar a cabo una reflexión sobre ello, y tras completar dicha reflexión, volver a hablar con el personaje para hacer que me dejase pulsar el botón que me abriría el paso al puerto. Esto es solo un ejemplo de lo que os encontraréis en Disco Elysium, cuyo ideario permite implementar teorías de todo tipo como esta.

Pero hay mucho más, y aunque eso es algo que iréis descubriendo poco a poco, los casos son muy variados, además de tener que indagar sobre algunos elementos relacionados con nuestro misterioso y holgazán protagonista. Sin entrar en spoilers, os puedo adelantar que hay tal variedad, que incluso habrán situaciones paranormales con las que nos toparemos de bruces. De nosotros depende cerrar o no el caso.

Un juego sin complejos

En Disco Elysium se tratan temas de todo tipo. Decía anteriormente que sus diálogos emplean un lenguaje más bien peculiar, que requiere de cierta comprensión. Y es que de esta forma se abarcan multitud de temas, siendo un título que no se corta lo más mínimo a la hora de tratar temas políticos, económicos o sexuales, asesinatos… y escogiendo en muchas ocasiones palabras malsonantes. Se agradece este planteamiento, más aún viniendo de un videojuego indie.

Por su parte, la profundidad jugable invita a indagar en las habilidades del protagonista, a través de un menú denominado «Hoja de personaje». En él, encontramos cuatro apartados; intelecto, psique, constitución y motricidad. Dentro de cada uno, tendremos sus características asociadas, como teatralidad, resistencia, conectividad, lógica, y un largo etc. Estas características pueden mejorarse, pero habrá que hacerlo según el arquetipo que hayamos escogido en un principio. Si bien podemos personalizarlo al gusto, el juego ofrece tres arquetipos; intelectual (el que yo escogí), emocional o bruto.

Según mejoremos estas capacidades, nuestro agente presentará una serie de porcentajes en algunas elecciones decisivas, teniendo mayor o menor éxito en función de dichas habilidades. Por ejemplo, cuanto más desarrollada esté la manipulación, más fácil será llevarnos a otras personas a nuestro terreno. Una opción que agrega más profundidad a la trama, suponiendo un extra de habilidad con la que debe lidiar el jugador.

Exploración e inventario

Con permiso de la narrativa, la exploración también juega un papel fundamental. Los escenarios de Revachol son bastante grandes, y la interacción con diversos elementos invitan a investigar todo cuanto nos rodea. Mediante puntos repartidos por el mapeado, se nos señala cuales son esos puntos de interés. Algunos de ellos servirán para construir esos diálogos tan extensos, permitiendo la aparición de nuevas respuestas. Eso sí, a veces los controles no funcionan con la precisión que a uno le gustaría.

Los objetos del inventario también tienen una gran relevancia. En nuestro equipo, veremos en todo momento lo que llevemos equipado, así como los menús del inventario, repartidos en ropa, herramientas, objetos e interactuar. Este último, presenta los objetos que hayamos descubierto y que permiten interactuar con los mismos para obtener nueva información. En cuanto a ropa y herramientas, debemos gestionar la presencia de nuestro agente, y también equiparle con lo necesario. Un claro ejemplo de ello, es que las herramientas nos serán muy útiles para acceder a ciertos lugares o abrir ciertos compartimentos.

Si acudimos a un edificio sin luz, la linterna nos será de ayuda para movernos por su interior. Y así con otros tantos objetos, de los cuales, algunos los obtendremos gracias en parte a nuestro acompañante, el agente Kitsuragi. Mientras tanto, un contador ubicado en la esquina inferior derecha nos informará de la hora y de los días que llevamos investigando. Algo que también hay que tener en cuenta, dado que el juego cambia según el horario en el que nos movamos. Incluso podemos aprovechar las noches para escabullirnos de nuestro compañero e investigar por nuestra cuenta.

Disco Elysium llega con una excelente traducción a nuestro idioma

La llegada de este indie es todo un acontecimiento en consolas Xbox, y como tal, debía de estar a la altura. En este sentido, su traducción al castellano cumple satisfactoriamente. El juego llega con todos sus diálogos perfectamente traducidos, además de incluir todos y cada uno de sus menús. Pese a la gran cantidad de información que manejamos en ellos, basta con dedicarle unas horas al empezar la aventura para hacerse con ellos.

Por otra parte el doblaje en inglés, que leeremos mediante los diálogos, sigue siendo muy bueno. Los personajes están bien caracterizados, y van en consonancia con los efectos sonoros. Unos efectos bien trabajados, y que si bien cumplen con su cometido, no podemos decir lo mismo de su banda sonora. No es un desastre ni mucho menos, y sirve principalmente para contribuir a la atmósfera del videojuego, pero peca de repetirse en demasía.

¿Es Disco Elysium tan bueno como se decía?

El título de ZA/UM reafirma su potencial en su llegada a los sistemas de Microsoft. Los usuarios de Xbox están de enhorabuena, pues podemos confirmar que este indie tiene personalidad y carisma, además de una calidad enorme como RPG. Su aventura me ha fascinado desde el principio, sobre todo por su enorme cantidad de elecciones y unos diálogos complejos que dan empaque a la construcción de la trama. A medida que avanzaba, me iba encontrando con varios casos abiertos, así como misiones que iban apareciendo con estos. Lo mejor es que todo es relevante, y puede afectar al devenir de los acontecimientos.

Aquí no hay combates, por lo que todo recae sobre la narrativa y la exploración. Respecto a esta última, el juego da libertad suficiente para perdernos por sus escenarios, pudiendo interactuar con muchos elementos del mapeado. Toda información es poca para seguir adelante, y a su vez, expandir las habilidades y conocimientos de nuestro particular agente. Debo aclarar que, aunque en varias ocasiones la pantalla se congelaba, es algo que se corregirá con un parche de lanzamiento. Los propios controles tampoco responden lo suficientemente bien, pero la solución ya se ha confirmado por parte de sus responsables.

Con todo lo bueno y alguna que otra pega sin importancia, esta edición The Final Cut es una oportunidad que no debéis dejar pasar si sois fans del género. No hay combates, pero a cambio, el título presenta grandes posibilidades de exploración, así como unos diálogos profundos y una narrativa excepcionales. Y recuerda, si te ha gustado este análisis, tenemos muchos más en Área Xbox.

Disco Elysium The Final Cut

8

Jugabilidad

8.5/10

Sonido

7.5/10

Gráficos

8.0/10

Pro.

  • Muchas elecciones y situaciones que lo hacen muy rejugable
  • El juego trata diversos temas sin complejos
  • La profundidad de sus diálogos y una trama que engancha

Contra.

  • La banda sonora peca de repetitiva
  • Los controles no están todo lo bien implementados que nos gustaría

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario